Seguidores

Entradas populares

martes, 17 de junio de 2008

Activista transexual chileno recibe premio Felipa da Souza por su labor

El día 28 de abril del 2008, en New York, se realizó la ceremonia de entrega del Premio Felipa de Souza, en “Asia Society and Museum”, con la asistencia de mas de 400 personas, entre activistas, financiadoras, benefactores, lideres, organizaciones LGBTTI, y medios de comunicación.

Andrés Rivera Duarte, Hombre Transexual, pionero en chile en la lucha de transexualidad masculina, recibió el premio Felipa de Souza, el reconocimiento de IGLHRC (International Gay and Lesbian Human Rights Comisión) a los activistas GLTB por su labor en pos de la igualdad.

Andrés quien estaba acompañado de su esposa, en un emotivo discurso agradeció el premio y dio a conocer la realidad de los hombres trans en Chile: “No es fácil ser diferente a los patrones o modelos de “hombre”, o “mujer” establecidos por la sociedad; trae consigo consecuencias como: discriminaciones, burlas, cesantía, dolor, violencia y en ocasiones muerte. Pero también crecimiento como ser humano, crecimiento en la lucha por la igualdad, justicia y dignidad”.

“Mi comunidad es la comunidad trans de Chile y, en particular, la de sus hombres trans”. Somos una comunidad que nos obligan a someternos a vejaciones en el Instituto Medico Legal, sacándonos fotos anales, vaginales, a nuestro clítoris, e incluso haciéndonos tacto anal, o introduciéndonos un especulo. Para obtener un informe que diga que nuestro cuerpo es masculino, y que tenemos “características masculinas”, agregó.

Finalmente dijo: “Agradezco este reconocimiento, y agradezco a quienes son parte de esta lucha, a IGLHRC que en el año 2005 me invito a participar en el Seminario de formación para Activistas Trans e Intersex en Córdoba Argentina, en donde recibí las herramientas de liderazgo, formación y humana que han impulsado esta lucha, y la motivaron, Alejandra Sardá, Rosa Posa, Marcelo Ferreyra y Mauro Cabral, a mi Madre que después de derramar muchas lagrimas sigue protegiéndome con su amor, a mi amada y paciente esposa Rosita Navarro, que es el pilar fundamental de mi vida, y quien me sostuvo cuando mi vida se desplomo producto de la discriminación, a Cathy, Kuky y Patricio quienes impulsaron mi activismo, a mi Padre y Abuelita que desde alguna parte del universo guían mis pasos y a los hombres transexuales, que con su ejemplo, fuerza y lucha alimentan mi alma”.

Archivo del blog