
10 de junio, 2005 (OpusGay).- En un hecho que ya es considerado un hito por el movimiento homosexual, el líder y vocero de la Brigadas Escolar Gay/Lésbica del Movilh, Danilo Fica, participó anoche en un debate televisado sobre la postura de la Iglesia Católica en torno a las minorías sexuales.
En el programa El Termómetro, de Chilevisión, Fica, de tan solo 17 de años, calificó de hipócrita y discriminatoria la actitud de la Iglesia Católica, cuya Conferencia Episcopal envío un instructivo a directores de diversos colegios para que rechacen foros antidiscriminatorio programados por la Brigada Escolar Gay Lésbica.
"La Iglesia es hipócrita porque anteshabía calificado de positiva la generación de la Brigada", indicó Fica en un debate donde estuvieron presentes el sacerdote Hugo Tagle, el estudiante de derecho de la Universidad Andrés Bello, Nicolás Gagliardi, el integrante del Centro de Alumnos de Universidad de Los Andes, Nicolás Cerda, la representante de la Corporación Humanas, Kena Lorenzini, y el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez
En respuesta a dichos del sacerdote Tagle y de Gagliardi, en el sentido que Danilo debería dedicarse a estudiar porque estaba siendo manipulado por los adultos del Movilh, Fica aclaró que nunca se ha sentido instrumentalizado y que dirige la Brigada Escolar porque fue discriminado.
Respaldado en el debate por Jiménez y Lorenzini, Fica criticó además que a los menores de edad que se declaran homosexuales se les diga que están en un proceso de confusión, lo cual " no ocurre con los heterosexuales".
Aunque desde noviembre pasado Fica ha sido entrevistado por los principales medios de comunicación del país, y participó en un debate con conductores de televisión a comienzos de este año, esta es la primera vez que se enfrentó públicamente a personas que rechazan la práctica de las conductas homosexuales.
"Estaba muy nervioso porque era mi primera vez y un programa tan importante como El Termómetro, pero siempre me sentí acogido y orientado por Núñez y el Movilh", dijo el alumno de cuarto año medio del Liceo Cervantes
Rescató, por último, el hecho de que la mayoría de los televidentes del debate, el 53.33 por ciento, se mostró a favor de que los estudiantes homosexuales se organicen, según resultados de votación telefónica.
"Parece que la gente comprendió cual es el mensaje correcto de nuestras demandas", puntualizó con alegría el joven estudiante.
UN HITO
En tanto, la directora del Area Cultural y Académica del Movilh, Sofía Velásquez, calificó como un hito para el movimiento homosexual, el hecho de que " un menor de edad esté defendiendo los derechos de sus pares homosexuales. Esto nunca había pasado en el país con este nivel de interés y debate. El logro no es menor si se considera que algunos diarios quehan entrevistado a Danilo no han publicadosus fotos, o han puesto solo sus iniciales, por temor".
En tanto Jiménez, quien hasta último momento dudó de que Danilo participara en el debate, por cuanto "podía ser dañadoo ridiculizado, debido a su poca experienciay porque soy el responsable del él antes sus padres", terminó reconociendo que "este joven no lo pudo hacer mejor. Estamos muy felices con tenerlo en nuestro movimiento. Es un gran ejemplo para todos los menores de edad. El habla con verdad y transparencia".
Velásquez apuntó que " desde el Movilh efectivamente estamos con Danilo dando señales concretas de una renovación en el movimiento homosexual. Estamos levantandonuevos líderes, como lo anunciamos el año pasado, y estoy casi convencida de que Danilo, u otro escolar hombre e mujer de la Brigada, será quien dirigirá al Movilh en el futuro".
Puntualizó que "tan cierto es lo que digo que al revisar la prensa en los últimos años uno se dará cuenta que tras Jiménez, Fica es el activista gay que más espacio e interés ha causado en los medios de comunicación. Es un nombre que ya está sonando fuerte".