Seguidores

Entradas populares

domingo, 9 de noviembre de 2014

Que es REDLACTRANS A nivel regional

La Red Latinoamericana y del Caribe de personas Trans (REDLACTRANS) nace en el año 2004 y en la actualidad está compuesta por referentes nacionales de los siguientes países:

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras,
México, Nicaragua, Panamá. Paraguay, República Dominicana y Uruguay.


 La Red surge como una necesidad para trabajar en forma conjunta y coordinada sobre los Derechos
Humanos, Salud, Identidad y Trabajo de la comunidad Trans, entre otros temas en la región y visibilizarse como una población vulnerable frente al VIH/SIDA en el contexto de una falta de representación y acceso a los ámbitos de decisión.

Desde su creación, la REDLACTRANS trabaja por la disminución del estigma, la discriminación y la transfobia, siendo esta última una de las principales causas que marginan a la población trans. La Red reclama el respeto a la identidad de género, sin patologización de ninguna clase, como base para la garantía y ejercicio de los derechos humanos. Específicamente también se busca el acceso al tratamiento, prevención y atención universal y sin discriminaciones en VIH-SIDA.


La Red trabaja impulsando estrategias de incidencia política con la intención de lograr la efectiva inclusión de la comunidad trans en las agendas y la toma de decisiones de los gobiernos. Las propuestas se orientan a alcanzar una ciudadanía plena que garantice una mejor calidad de vida. 

La REDLACTRANS concibe la prevención de VIH-SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITSs) a partir de informar a la población, entrega de preservativos, lubricantes y acceso al testeo y tratamiento en el trabajo directo con la población afectada. Pero además incorpora el contexto socio-económico-cultural en el que las personas Trans viven. De esta forma se evidencia la necesidad de intervenir para aumentar el acceso a la salud, al trabajo y generar un marco de respeto de los Derechos Humanos.

En términos epidemiológicos, existe consenso en reconocer la presencia en la población trans de un complejo conjunto de vulnerabilidades frente al VIH, cuya desatención se  refleja en las altas tasas de prevalencia, y aunque sin documentar suficientemente, de morbimortalidad asociada al VIH. Los estudios de prevalencia citados y del informe La  Transfobia en América Latina y el Caribe (2009) informan además que el nivel de educación formal alcanzado por las personas trans es bajo o nulo, probablemente determinado por el abandono escolar a edades tempranas, producto de las dificultades de integración por el rechazo que ocasiona su identidad  en Nicaragua recién se  actualizo  la  normativa  del MINSA  y  ahora  es  la 671-2014 que  sanciona la  discriminación  y  el estigma   en  los  servicios de  salud  privados  y  estatales..

recientemente  se  contó  con el dialogo regional  en  la  república   de  Panamá  para  la  construcción  de  la nota  conceptual para  Fondo Mundial  se  contó   con la  participación  de  las  referente  nacionales titulares ,  Sistema   de  Naciones  Unidas , ONUSIDA, Alliance  international  .




 
atte.Silvia  Rosibel Martinez Presidenta  de  la Asociación REDTRANS
Referente Nacional Titular de  la REDLACTRANS
"No  Somos   el Problema .... Somos  Parte  de  la Solución"

Archivo del blog