Seguidores

Entradas populares

lunes, 20 de octubre de 2014

“Primer Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el continuo de la atención - Del diagnóstico al tratamiento efectivo: optimizando las etapas en el continuo de atención”, en el que se acordaron metas para el 2020.

A fines de mayo se realizó en México el “Primer Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el continuo de la atención - Del diagnóstico al tratamiento efectivo: optimizando las etapas en el continuo de atención”, en el que se acordaron metas para el 2020.
Foto Corresponsales Clave
El encuentro tuvo el objetivo de contribuir con la expansión y sostenibilidad de la respuesta al VIH y en particular de la atención integral a través de estrategias y medidas consensuadas entre programas nacionales, servicios de salud, médicos clínicos expertos en el tema y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Las metas propuestas, denominadas 90-90-90, tienen el objetivo de reducir las nuevas infecciones, mejorar la calidad de vida de las personas con VIH, reducir la cantidad de diagnósticos tardíos y disminuir la mortalidad por sida para el 2020. La primera de ellas apunta a que el 90% de las personas con VIH conozca su diagnóstico; la segunda a que el 90% de los nuevos diagnósticos ocurran en una etapa temprana de la infección (con CD4 >200); la tercera que el 90% de las personas que requieren tratamiento según las normas nacionales lo estén recibiendo y mientras que la cuarta y última, que el 90% de las personas en tratamiento tengan una carga viral indetectable (<50 c="" ml.="" p="">
Al respecto distintos Jefes de programas opinaron sobre la implicancia de esas metas en sus respectivos países. Carlos Falistocco, Director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, señaló que “tomando como línea de base el 2013, en la Argentina estos objetivos implican que en los próximos siete años deberían diagnosticarse aproximadamente 32.000 personas, alrededor de 4.500 por año, y se deberá pasar del 33% de los nuevos diagnósticos con CD4 mayor a 200 al 10%".
Por su parte, Marvin Manzanero Director of National TB, HIV/AIDS and other STIs Programme de Bélice, opinó que las metas son apropiadas “aunque pueden verse como inalcanzables. Creo que lo importante es que se establezcan mecanismos continuos para asegurarnos que en efecto puedan ser metas que se puedan lograr. De hecho en Belize, aun no tenemos líneas basales en al menos 2 de los 4 indicadores pero con lo que se fijo en México, ya tenemos pautas para seguir. Desde Bélize estamos listos para el reto por el bien de los pacientes”.
Mientras que en el caso de Paraguay, Tania Samudio, Jefa de Servicio de Atención Integral a PVV sostuvo que “si bien las metas son bastante difíciles de alcanzar son recomendaciones regionales que los países deben adoptar y adaptar a sus realidades, hacer que las metas regionales sean también metas nacionales, y deben estar incorporadas en el plan estratégico de cada país. Para lo cual deben estar involucrados todos los actores y en alianza; jefes de programas, sociedad civil y ministerio de salud. Para cumplir estas metas deben existir pilares que puedan sustentarlas como ser: impulsar la universalidad del testeo, actualizar las guías nacionales de acuerdo a las recomendaciones de la OMS y lograr la transversalización y descentralización de los programas. El Paraguay se encuentra abocado al trabajo de estos  pilares, con la expansión del testeo voluntario a todos los servicios de la red, inclusive en la Unidades de Salud Familiar, se tiene en plan actualizar las guías nacionales de acuerdo a las recomendaciones de la OPS/OMS para el 2015, y la descentralización de la atención en los servicios”.
En cambio el Coordinador Nacional VIH-SIDA de Venezuela, Miguel Morales, analizó la situación de su país con respecto a algunos puntos trabajados durante las sesiones. “Con respecto a la cascada de atención, debemos fortalecerla para alcanzar una atención uniforme y eficiente. Estamos avanzando con respecto a la implementación del Tratamiento 2.0, tratando de fortalecer las debilidades que todavía tenemos en el diagnostico y seguimiento de las personas. Finalmente creo que con respecto a las actualizaciones de las Guías Nacionales en América Latina y el Caribe 2014, estamos en el primer nivel ya que actualizados en un 100 por ciento nuestras Guías nacionales y actualmente estamos a espera de su impresión. En cuanto al diagnóstico, nuestro país debe fortalecer este punto con la implementación de las pruebas rápidas en nuestro país, con su pertinente evaluación, planificación e implementación para así hacer llegar más diagnósticos en el 2014 y los años por venir”.
Los participantes del Foro reconocieron elementos clave de la atención y tratamiento del VIH y elaboraron un documento que da cuenta de progresos, brechas y propuestas en la respuesta al VIH.

Archivo del blog