Seguidores

Entradas populares

martes, 14 de julio de 2009

Otro Asesinato más

Asesinan a una transexual de 19 años en Venezuela forma violenta y otra logra escapar




La madrugada del 06 de Julio del presente año, en el sector Sierra Maestra del Municipio San Francisco del Estado Zulia, fue asesinada de manera violenta Violeta Vergara Conde, una transexual de 19 años de edad víctima de la violencia transfobica. Otra victima fue Katiuska Soto siendo brutalmente golpeada por estos criminales, aunque pudo escapar y sobrevivir.

Venezuela Diversia-. Sucesos como este son el producto de la concurrencia de diversas situaciones de desprotección, vulnerabilidad y violación de los derechos humanos de las personas Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgeneros, Transexuales e Intersexuales.

Hasta la fecha van cinco las muertes de ciudadanas transexuales, 4 en Caracas y 1 en el Zulia, por ello es importante señalar, nuevamente, que la comunidad trans trabajadoras sexuales históricamente en nuestro país ha sido discriminada, marginada, perseguida, y considerada infundadamente como un sector sin derechos, por el tipo de trabajo que realizan, situación que les causa el empobrecimiento de la autoestima, y las pone a la defensiva frente a los innumerables retractores que constantemente arremeten contra ellas.

De aquí un surge un desafió para las instituciones del estado venezolano, que a través de la creación de políticas publicas han de garantizar el pleno desarrollo de la persona y el respecto a su dignidad sin discriminació n alguna, principalmente por orientación sexual e identidad de genero.

Desde Venezuela Diversa Capitulo Zulia repudiamos dicho acto criminal contra estas dos ciudadanas que fueron victimas de la intolerancia y la transfobia. Hacemos un llamado al colectivo homosexual y transexual del Zulia y Venezuela a rechazar contundentemente este acto criminal.

Así mismo exigimos a los gobiernos municipales de Maracaibo y San Francisco, así como a la Gobernación del Estado Zulia que trabajen para contrarrestar los distintos actos de violencia de los cuales son objeto a diario la comunidad sexo diversa: personas Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales Transgéneros, Travestis e Intersexuales en razón de su orientación sexual e identidad de genero.

La comunidad sexo diversa zuliana se encuentra consternada en vista de los actos de violencia como esto que ponen de manifiesto la necesidad de darle un alto a todas las formas de violencia y discriminació n y pide se haga justicia y se aplique castigo judicial a los responsables. A los familiares de las victimas todo nuestro apoyo en estas horas de profundo pesar en nuestros corazones. Dios arrope el alma de Violeta y le otorgue la paz en su descanso.

Por una VENEZUELA DIVERSA, por el RESPETO a los DERECHOS HUMANOS, DERECHOS SEXUALES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS.


No diferenciar estos hechos de los delitos comunes dificulta el registro de las estadísticas

Los crímenes cometidos contra travestis, transexuales, transgéneros, homosexuales y bisexuales no deben ser juzgados como delitos comunes, sino que se requiere que estén previstos en el Código Penal como hechos punibles diferenciados. De acuerdo con Tamara Adrián, foto, abogada especialista en la materia ­quien asumió su género femenino a través de un proceso de reasignación de sexo­ es urgente la introducción del concepto de "crímenes de odio" en la legislación venezolana.

Este tipo de agresiones son cada vez más frecuentes. En cuatro días fueron asesinados dos travestis en el país, uno en Maracaibo y otro en San Cristóbal. "En la mayoría de las leyes penales de los países del continente se prevén los crímenes de odio, que son aquellos que se perpetran contra personas específicas por tener, o supuestamente tener, una condición real o percibida que genera odio en el individuo agresor", explicó la especialista.

En Venezuela el que comete un asesinato en razón de la orientación sexual o la identidad de género de la víctima es juzgado por la comisión de un homicidio con el agravante genérico de haber perpetrado el crimen por un motivo fútil e innoble.

Esto, de acuerdo con la abogada, es un atraso legislativo.

En su criterio, los crímenes de esta naturaleza deben estar previstos como delitos específicos y diferentes, que se acumulen al momento de juzgar al agresor y no que simplemente agraven el hecho punible cometido.

Adrián aclaró que los crímenes de odio no son sólo aquellos que se cometen contra persona diversosexuales. "Pueden ocurrir por razones de raza, condición social o creencias religiosas, por ejemplo. El hecho distintivo es que las víctimas son elegidas en razón de una determinada característica" , advirtió.

La especialista asegura que el hecho de no diferenciar estos crímenes de los delitos comunes imposibilita el registro de estadísticas en esta materia.

Además de dedicarse al ejercicio de la profesión y a la docencia universitaria, Adrián es la directora de Diverlex, organización que agrupa abogados, politólogos e internacionalistas, dedicada a atender incidencias en materia de igualdad y de protección de los derechos humanos de las personas con diversidad sexual.

Limpieza social. Los llamados delitos de odio, que aún no han sido incluidos en la legislación venezolana, son perpetrados en algunos estados como Zulia.

Luis Meneses, director la organización Venezuela Diversa, sección Zulia, denunció que desde hace aproximadamente cuatro meses han sido distribuidos en ese estado panfletos en los que se anuncia una limpieza social que incluye malandros, drogadictos, prostitutas y transformistas.

"Hasta hace unos días los panfletos sólo se veían en Maracaibo, pero ahora han llegado hasta Cabimas. Según se lee en el propio papel, la labor de `limpieza’ es realizada por un grupo exterminio", señaló Meneses.

De acuerdo con el representante de la organización dedicada a la defensa de los derechos de las personas diversosexuales, el modus operandi consiste en que los delincuentes llegan en automóviles negros, le disparan a sus víctimas y les dejan el panfleto sobre el cuerpo

Archivo del blog