
En su último informe sobre derechos humanos en el país, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas expresó preocupación por violencia contra travestis en Cali
El informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, sobre el año 2007, se refirió a la situación de la población LGBT.
Incluyó un llamado de atención con respecto a que “la persistente necesidad de dar trato diferencial en las prisiones a mujeres, indígenas, afrodescendientes, homosexuales, bisexuales y personas transgénero, e internos con VIH-SIDA, sigue siendo tema de preocupación.” Así mismo, señaló su interés en la investigación, especialmente relacionada con la situación de las personas travestis en Cali:
“La oficina en Colombia ha dado seguimiento a situaciones que afectaron también a sectores como las comunidades lesbiana, gay, bisexual y transgenerista, particularmente en casos de homicidios, como los perpetrados contra personas travestis, especialmente en Cali, donde en el primer semestre de 2007 se reportaron 12 homicidios”.
Diversas organizaciones y activistas defensores de los derechos humanos de la población LGBT han denunciado reiterativamente los actos de una transfobia que se ha intensificado en los últimos años en Cali. También han alertado sobre la falta de mayores investigaciones capaces de afrontar la impunidad. Incluso, a finales del año 2006, la Organización Mundial contra la Tortura fue una de las tantas entidades que hizo un llamado de atención que aún hoy sigue vigente:
“La OMCT expresa su temor por la impunidad en que pueda permanecer el caso debido a la ausencia de una investigación exhaustiva e imparcial respecto tanto al presente caso como a los antecedentes sobre asesinatos de personas consideradas trans y/o que pertenecen a la comunidad LGBT en la ciudad de Cali y en general en Colombia”.
Colombia Diversa advirtió que Defensoría del Pueblo del Valle del Cauca se destacó entre las autoridades competentes, por denunciar y hacer seguimiento a los homicidios de travestis en Cali. No obstante, las investigaciones, en general, no han arrojado suficientes datos concretos pasa señalar a los responsables de los crímenes.