Seguidores

Entradas populares

martes, 8 de abril de 2008

INTERNACIONALES Preparándose para las Olimpiadas en China hacen "limpieza" de homosexuales, lesbianas y trans

Un destacado militante por los derechos gay y de las personas con VIH, informa que la policía china ha empezado a realizar intervenciones en los lugares de reunión gay de Pekín y otras ciudades como parte de un operativo "limpieza" con motivo de las cada vez más próximas Olimpiadas.

Traducido del francés y editado por Jorge Chávez Reyes en base a un artículo de Doug Ireland para www.bakchich.info




Todo parece indicar que la ola de intimidación y represión motivada por la proximidad de los Juegos Olímpicos de Pekín, no se limita a los nacionalistas tibetanos sino que ha alcanzado a los homosexuales.

Según reporta el Dr. Wan Yanhai destacado militante por los derechos gay y de las personas con VIH en China, durante todo el mes de marzo se han llevado a cabo numerosas intervenciones policiales en Pekín y Shangai en lo que parece ser parte de un operativo a nivel nacional contra la comunidad gay.

Wan Yanhai es una personalidad destacada que ocupó un alto puesto como funcionario del Ministerio de Salud hasta 1994 en que fue despedido por haber participado de las campañas de información sobre VIH/Sida y por ser bien conocida su posición a favor de los derechos de lesbianas y gays. después de salir del Ministerio, Wan Yanhai fundo la Asociación Anti-Sida Aizhixing Action ( los caracteres chinos para « Aizhixing » representan amor, sabiduría y acción y , a la vez, suenan como la palabra Sida). La Asociación lucha también por la libertad de expresión en Internet.

Wan fue detenido en 2002 por haber sacado a la luz información que el gobierno quería ocultar sobre el escándalo de la sangre contaminada con el virus del VIH que infectó a casi un millón de personas en 23 de las 30 provincias chinas. Fue excarcelado gracias a una campaña internacional. En 2006 fue nuevamente encarcelado por acusar al gobierno de "haberse dormido" en la lucha contra el Sida y, poco después, fue cancelada por orden del gobierno una conferencia sobre Sida que Wan había organizado y a la que iban a acudir representantes de asociaciones y fundaciones anti-Sida del mundo entero.

Por su trabajo en favor de los derechos gay y de la lucha contra el Sida, Wan Yanhai ha recibido un premio de la Asociación Human Rights Watch.



Imagen: gayclic.com

Intervenciones en serie

La campaña de intervenciones en lugares frecuentados por gays y lesbianas empezó, de acuerdo a lo manifestado por Wan, con una batida realizada en la discoteca gay « Destination », la más conocida de Pekín, que fue clausurada por la policía bajo el pretexto de estar "superpoblada". Según información recopilada por el sitio web Bakchich la policía hizo salir a todos los que no fueran de nacionalidad china antes de proceder a hacer interrogatorios, para evitar que algún diplomático o extranjero influyente pudiera ser testigo de la manera de proceder de las fuerzas del orden.

El 17 de marzo policías armados y personal de la Oficina de Seguridad Pública cayeron sobre el parque Dongdan , en el sector este de Pekín, un lugar muy frecuentado por homosexuales en busca de contactos. Unas cuarenta personas fueron detenidas, llevadas a la comisaría e interrogadas. también sus nombres fueron anotados en una lista y se les tomo fotografías. Quienes opusieron resistencia fueron detenidos por mas tiempo en la comisaría.

Aunque la policía dijo que la batida se hizo debido a que en el parque se había hallado una persona muerta la noche anterior, a ninguno de los detenidos se les hizo pregunta alguna al respecto. Y luego de ese día, la policía ha seguido haciendo arrestos, sin motivo aparente, en Dongdan.

La policía también ha intervenido durante el mes de marzo saunas gay en Pekín y Shangai arrestando a los trabajadores y concurrentes, en algunos casos deteniéndolos por más de 30 horas. Los establecimientos han sido clausurados.

Al menos 80 trabajadores sexuales también han sido arrestados en Pekín de acuerdo a lo denunciado en el chat-room gay Beijing Tongzhi ( la palabra "tongzhi"= camarada es usada por los gay chinos para identificarse).

Wan Yanhai no ha sido el único en denunciar la , hasta ahora, inédita campaña de represión que esta realizando la policía china . También lo ha hecho la página web china Shanghai-ist.

"Limpieza" con miras a las Olimpiadas

Una fuente consultada por la web Bakchich ha informado que el operativo de "limpieza" se ha realizado porque las autoridades quieren enviar un mensaje a la comunidad gay para que se comporte discretamente durante la realización de los Juegos Olímpicos, en agosto próximo. El gobierno no ven con buenos ojos que durante las Olimpiadas ocurra nada que no sea considerado "normal" o de "buen gusto". Por otra parte, las intervenciones pueden haber sido impulsado por los nuevos comisarios nombrados en Pekín ante los reportes que indican que los jefes de policía locales cobran cupos a las discotecas y bares gay para dejarlos trabajar en paz.

Finalmente, el pasado 3 de abril otro notable militante anti-Sida Hu Jia, ha sido condenado a tres años y medio de prisión. Hu ha colaborado con Wan en su lucha y ha denunciado el abandono en el que se encuentran las personas más pobres que fueron contagiadas por sangre contaminada con VIH hace unos años, hacinadas en "villas de sidosos" donde sólo esperan la muerte sin atención alguna.

La suerte de Hu Jia puede ser la misma que le toque a Wan Yanhai si la represión continúa.

Lamentablemente, hasta este momento, toda esta situación ha sido ignorada por la prensa internacional.

Fuente:

http://www.bakchich.info/article3262.html

Archivo del blog